miércoles, 22 de abril de 2020

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

10 HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

Aprender a comer de manera sana y cuidando nuestro cuerpo es algo que debemos hacer ya desde la infancia, debido a que, una vez adquiridos, los malos hábitos son muy difíciles de cambiar. ¿Se puede aprender a alimentarse saludablemente?


¡Por supuesto! Pero es un aprendizaje que debe venir desde el propio ejemplo. Tanto en casa como en los centros educativos, los más pequeños deben comprobar que los consejos y pautas que se les enseñan coinciden con las prácticas que siguen los adultos que están a su alrededor.
A continuación, te enumeramos algunos consejos básicos para enseñar a los más pequeños, ¡y también para ponerlos en práctica!:
  1. Elige una alimentación variada: Combina todos los días alimentos de los diferentes grupos para asegurar el consumo de todos los nutrientes necesarios.
  2. Realiza 5 comidas diarias: La comida a lo largo del día debe estar distribuida en, como mínimo, 3 tomas, aunque lo ideal es llegar hasta 5. Da al desayuno la importancia que se merece y toma una cena ligera. ¡Y evita el picoteo entre comidas!
  3. Los cereales, la base de la alimentación: Se trata de un alimento pobre en grasa y son ricos en fibra, minerales y vitaminas. Se componen primordialmente de carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
  4. ¡Frutas y verduras, imprescindibles!: Come cada día al menos 5 piezas de fruta y verdura; son ricas en antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. Escoge frutas y verduras de temporada: son más baratas y han madurado naturalmente. Y recuerda, ¡en la variedad está el secreto!
  5. Modera las grasas: Las grasas son nutrientes esenciales en la dieta, pero su consumo debe ser moderado. Prioriza el consumo de aceites de origen vegetal, preferiblemente el aceite de oliva virgen.
  6. No existen alimentos malos: No conseguirás nada prohibiendo a los más pequeños comer determinados alimentos. Lo importante es no promover los malos hábitos de alimentación y abusar de determinadas comidas (alimentos precocinados o comida rápida). ¡Respeta las pautas de las pirámides de alimentos!
  7. El agua es básica y necesaria: Mantener una hidratación adecuada es imprescindible si queremos mantener la salud física y mental. De forma orientativa, se recomienda que cada persona beba de 1,5 a 2 litros al día.
  8. Disfruta de la comida: Convierte el tiempo de la comida en un momento para disfrutar con la familia, ¡sentaos juntos y contaros como ha ido el día! Además, es importante comer con la televisión y otros dispositivos electrónicos apagados, e intentar masticar despacio y disfrutando de los alimentos.
  9. ¡Haz ejercicio!: Realiza al menos 30 minutos de actividad física diaria. Es conveniente también reducir el tiempo que dedicamos a tareas o actividades sedentarias, como estar frente al ordenador o el televisor.
  10. Preparad en familia el menú semanal: Así llevaréis al mercado la lista de la compra preparada y no habrá caprichos de última hora. Elegid alimentos ecológicos y de proximidad…¡tu cuerpo y el sabor de tus recetas lo notarán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario